Gestión por competencias
La gestión por competencias se entiende como la búsqueda de relación entre los empleos y las personas, haciendo énfasis en las personas. Este enfoque trata de buscar el modo de desarrollar y explotar las competencias individuales y colectivas, considerando el aprovechamiento óptimo que puede hacerse incluso mediante modificaciones en la organización y sus productos/servicios.
se trata también de un elemento que nos permita integrar en un mismo concepto el:
Saber: el conocimiento es elemento básico e indispensable para poder desarrollar una actividad de manera exitosa.
Poder: Por mucho que una persona posea todo el conocimiento vinculados a una materia concreta, necesita tener una seria de habilidades clave para desempeñar con éxito su trabajo.
Querer: Incluso si se poseen las habilidades y los conocimientos, si no tienen la actitud favorable, difícilmente podrá alcanzar los objetivos establecidos.
¿Para que ?
- Nos ayuda a mejorar el clima laboral
- Aumentar la eficiencia y eficacia de los empleados
- Mejora el absentismo y rotación
- Mejora y aumenta las capacidades de la organización
un modelo de gestión integral RRHH que, a través de las competencias, busca la mejor adaptacion entre organización y las personas.
El enfoque mas extendido cobre el modelo, es aquel que considera dos perspectivas diferentes que convergen en la elaboración de un mismo inventario de competencias:
- Los puestos: Definición y nivelación de las competencias requeridas para cada uno de los puestos
- Las personas: Detención y nivelación de las competencias por las personas
Los principales objetivos de un modelo de gestión por competencias son los siguientes:
- Alinear la estrategia de RRHH con la estrategia general de la empresa
- Mejorar la adecuación persona-puesto
- Integrar las distintas funciones de RRHH dentro del modelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario